Recientes:

Alfredo, el "niño de buena familia" que se convirtió en sicario

Obregón, Sonora.- Alfredo “N”, de 17 años, vivió una infancia feliz. Todo lo que pedía se le compraba, e incluso sus padres decidieron que para que tuviera una mejor educación debía estudiar en una escuela privada.

El joven es parte de una familia de estatus social medio, por lo que Alfredo tenía todo lo que deseaba, pero se convirtió en un “sicario”.

La semana pasado, el joven de 17 años fue arrestado. Fue acusado de asesinar a un hombre y a su hijo en un lavado de autos.

De acuerdo con los resultados de unos estudios psicológicos practicados a Alfredo, el joven tiene un perfil inteligente y calculador, que va más allá de un sicario común.


La Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores determinó que, la formación de Alfredo era distinta a un delincuente cualquiera, que inicia su vida delincuencial sustrayendo estéreos de vehículos, asaltando o robando en viviendas.

A Alfredo se vincula a al menos cinco homicidios. La Policía capturó al joven cuando junto con otros dos sujetos le daban muerte a un padre e hijo en un establecimiento de lavado de automóviles.

El adolescente viaja en un auto Sedan, en el cual la policía encontró un arma corta y un fusil AK 47, de los conocidos como "Cuerno de Chivo".

Alfredo podría cumplir una pena máxima de hasta 5 años por el doble homicidio. El fiscal general del Estado de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, indicó que el  joven no será juzgado como adulto.

“La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) se rige estrictamente por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual establece en su Artículo 145 que un menor de edad que comete el delito de homicidio calificado, la duración máxima de internamiento podrá ser de hasta 5 años”, señaló Oca Mena.


Resaltó que no es posible que se le juzgue como a una persona adulta, aún cuando estuviera a cumplir los 18 años de edad, debido al Artículo 6 de dicha ley, la cual señala que:

"A las personas mayores de 18 años de edad a quienes se les atribuya la comisión o participación en un hecho señalado como delito en las leyes penales mientras eran adolescentes se les aplicará esta Ley.