Recientes:

Ratifican sentencia de 26 años de cárcel contra 8 militares por sus nexos con Los Zetas

Los soldados, que pertenecían al 69 Batallón de Infantería en Saltillo y fueron detenidos en 2011, fueron hallados culpables de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración.

Coahuila, 11 de enero.- Por colaborar con el cártel de Los Zetas entre 2010 y 2011 en Coahuila, el Tribunal Supremo Militar de México confirmó ayer la pena impuesta a ocho militares: 26 años de prisión, si la justicia civil no lo impide.

De la condena, ya llevan aproximadamente seis años recluidos. Previo a la resolución del Tribunal, el Juzgado Primero Militar les había impuesto el castigo en primera instancia en abril pasado.

Tras seis días de audiencia, los soldados, que pertenecían al 69 Batallón de Infantería en Saltillo y fueron detenidos en 2011, fueron hallados culpables de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración.

El caso llegó al Tribunal Supremo Militar luego de que dos de los ocho inculpados presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Con alguna variación, relataron que en marzo de 2011 policías judiciales militares los aprehendieron en su Batallón e interrogaron utilizando prácticas de tortura.

Según dijeron, los judiciales trataban de probar que los ocho elementos castrenses habían pasado información a Los Zetas sobre dónde saldrían a patrulla y dónde instalarían un puesto de control.

Dichos alegatos fueron desestimados finalmente, pese a que la CNDH investigó y elaboró un informe que probaba la tortura, el cual forzó a la Secretaría de la Defensa Nacional a llegar a un acuerdo y acceder a pagar una indemnización de 2 mil 500 dólares.

Luego de seis años en la justicia militar, el caso llegará ahora a la civil. Tras la consiguiente apelación, un tribunal ordinario verá el caso y decidirá el futuro de los militares que actualmente están recluidos en Veracruz.

El 6 de novimebre del 2017, se dio a conocer que militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz recibieron dinero de Los Zetas para mantener el control de territorios, expone el Informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila” realizado por la Universidad de Texas.


En concreto señala a los Gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira en Coahuila y Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, los tres llegados al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El informe de 53 páginas analizó las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas entre el 2013 y el 2016 y documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y las masacres de Piedras Negras y Allende de 2011.