Recientes:

2,070 elementos de la SEMAR han desertado durante el sexenio de EPN.

2017, año con más deserciones de oficiales de Marina desde 2014.

La Secretaría de Marina (Semar) ha registrado un total de 2,070 elementos que han desertado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque la mayoría de los elementos que abandonan sus filas son cabos o marinos, en 2017 se registró la más alta deserción de oficiales desde el 2014.

A través de una solicitud de transparencia realizada por Plumas Atómicas, la Semar informó que durante la administración de Peña Nieto 126 oficiales de la Marina han desertado. Mientras que 2014 es el año en el que más hubo, es decir, 29 casos, en el 2017 se registraron 25.

La cifra del año pasado representa un aumento del 4% respecto al 2016, cuando se registraron 24. Si se compara con 2015, con 22 casos, el incremento es de un 13%.


Los rangos de los oficiales que abandonaron a la Marina son tenientes de navíos, de corbeta y de fragata, y primer maestre.

En cuanto a los demás rangos, fueron 50 maestres –segundos y terceros–, 109 cabos y 178 marinos los que habrían tomado la misma decisión que los oficiales en el 2017.

La respuesta de la Secretaría de Marina detalla que una deserción ocurre cuando los elementos abandonan sus labores por tres o más días consecutivos sin algún impedimento que justifique su ausencia.

“Cuando un elemento se deserta del servicio activo en esta Institución, obtiene la calidad de prófugo de la Justicia Militar y desde ese momento ya no se tiene conocimiento de su paradero y en consecuencia de las actividades a las que se dedica, haciendo hincapié que por lo tanto se desconoce los motivos por los cuales se desertaron”, señala el documento emitido por la Marina tras la solicitud.

La Secretaría de Marina apuntó que no tiene conocimiento sobre el número de elementos desertores a los que les hayan abierto una carpeta de investigación por abandonar las filas, ni cuántos han sido detenidos o enviados a prisión por el delito contemplado en el Capítulo IV del Código de Justicia Militar.

Existen diferentes tipos de deserción, desde la que se comete por faltar a la revista de administración, hasta la que se hace ante “el enemigo”. La pena mínima contemplada es de dos meses de prisión en un cuartel o buque. La más alta contempla 11 años, pero es cuando no son tiempos de paz e involucra a oficiales que hayan robado equipo o vehículos a las instituciones militares.

Aunque la Marina señala que no sabe por qué las tropas abandonan sus puestos, nos debemos preguntar las condiciones laborales de sus elementos, entre otras cosas. ¿Son las condiciones laborales el motivo? ¿La sufren mucho como elementos? ¿Se van de fiesta demasiados días? ¿O de plano desertan para unirse al crimen organizado?