Recientes:

¿Quién ocupa ahora en la celda 20 donde se fugó "El Chapo"en El Altiplano?

El líder de Los Zetas se encuentra recluido en el lugar en el que el 11 de julio de 2015 "El Chapo" escapó por un pasadizo. Omar Treviño regresó al Cefereso número 1 Altiplano, para ocupar la celda 20, cuyo inquilino anterior fue Guzmán Loera.

Omar Treviño Morales, El Z-42, líder de la organización criminal de Los Zetas, es el nuevo inquilino de la celda 20 del área de tratamientos especiales de El Altiplano, que ocupó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, hasta el 11 de julio de 2015, día de su evasión.

A un año de la extradición de El Chapo y a 17 de la fuga de Puente Grande, Jalisco, el túnel por el que se escapó de El Altiplano quedó sellado con 2 mil metros cúbicos de tierra que fueron removidos con 290 camiones de volteo.


En la celda que ocupó Guzmán Loera ahora está El Z-42, detenido en marzo de 2015 en Nuevo León. En octubre de 2016 fue trasladado al penal de Ocampo, Guanajuato.

Dos meses después, Omar Treviño regresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, para ocupar la celda 20 del área en la que se encuentran líderes de cárteles del narcotráfico como Servando Gómez, La Tuta, de Los Caballeros Templarios; Mario Casarrubias Salgado, El Sapo, de Guerreros Unidos, y Mario Cárdenas Guillén, El M1, del Cártel del Golfo.

El Z-42 enfrenta procesos por portación de arma de fuego, operaciones con recursos de procedencia ilícita y privación ilegal de la libertad. De acuerdo con información de la PGR, entre 2007 y 2016 le fueron aseguradas tres aeronaves, una empresa, ocho inmuebles, 52 vehículos, mil 220 dólares y 400 mil pesos.


En esa celda, Guzmán Loera era vigilado las 24 horas del día con circuito cerrado, pero tenía dos puntos ciegos por respeto a sus derechos humanos, las áreas sanitarias y de regadera, mismas que fueron aprovechados por el líder del Cártel de Sinaloa para planear su fuga.

Tres meses después de haber sido recluido en El Altiplano, Joaquín Guzmán comenzó a preparar su fuga con la ayuda de familiares y amistades cercanas, que compraron un predio a 1.5 kilómetros del penal, donde desembocó el túnel.

Édgar Coronel, cuñado de El Chapo, se encargó de organizar y supervisar la construcción del túnel. A Óscar Manuel Gómez se le identificó como el principal operador y organizador de la fuga.

Perfil del Z42:

Omar Alejandro Treviño Morales, alias el "Z42", ex líder de la organización delictiva Los Zetas, era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR). 


A sus 40 años era la cabeza principal de la organización criminal tras la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño, el "Z-40" en julio de 2013, y el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" en octubre de 2012. 

Un análisis señala que el Z-42 tiene una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano, de carácter explosivo y además, tiene poca capacidad de análisis e inteligencia. 

De acuerdo con la ficha criminal de la Administración para el Control de Drogas DEA, Alejandro Omar, junto con sus hermanos Miguel Ángel y José se dedicaban en su juventud al robo de autos y extorsiones. 

Un análisis de la Consultoría de Seguridad de Estados Unidos Crimen Organizado en las Américas, señalan que el Z-42 era de los sicarios menos entrenados de la organización; además de tener una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano de carácter explosivo, además de poca capacidad de análisis e inteligencia. 

Alejandro Omar Treviño, con su 1.74 de estatura y sus 108 kilos de peso tiene en su haber más de mil ejecuciones, producto de la disputa con otras organizaciones criminales. Operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. 

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el Departamento de Estado de EU otorgaba hasta 5 millones de dólares, a quien proporcionara información que facilitara la captura del "Z42". 


En México, Omar Treviño es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

En Estados Unidos tiene cargos por tráfico de cocaína. En EU el suegro de Omar, Jesús Fernández de Luna, fue señalado en el 2013 por lavado de dinero para Los Zetas a través de varias de sus empresas, entre ellas la Compañía Ganadero 5 Manantiales. 

De acuerdo con el Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República que ofrece 10 millones de pesos por Sergio Ricardo Basurto Peña, "El Grande" , Maxiley Barahona Nadales, "El Contador" , y Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote" quienes son actualmente los líderes de la organización criminal de los Zetas. 


Los principales negocios de esta agrupación criminal aparentemente son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.