Recientes:

El Estado donde gobiernan los grupos del crimen organizado

Francisco Javier Cabeza de Vaca no ha podido contener la violencia que azota Tamaulipas: violencia, ejecuciones, secuestros, balaceras y desapariciones se han vuelto el pan de cada día para los ciudadanos, particularmente en este primer mes de 2018.

En ese estado, Carlos Domínguez Rodríguez se convirtió en el primer comunicador asesinado en este año y reafirmó a la entidad como una de las entidades más peligrosas para desempeñar el periodismo pues, desde 2000 a la fecha, 14 periodistas han sido asesinados ahí.

Por segundo día consecutivo, grupos armados realizaron hoy bloqueos y ataques en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas. La Vocería de Seguridad del Gobierno estatal reconoció diez sitios en donde fueron reportados vialidades tapadas con camiones, vehículos y llantas.

De acuerdo con reportes ciudadanos, durante dos días se han escuchado detonaciones en distintos puntos de la ciudad.


A través de un comunicado, la Vocería detalló que los bloqueos consistieron en la colocación de uno o dos vehículos, así como ponchallantas en algunas calles, con el objetivo de impedir el paso de las corporaciones de seguridad que patrullan la ciudad. Los reportes indican que durante la madrugada se registraran diversos enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuentes.

Según versiones extraoficiales, los bloqueos de esta mañana fueron una reacción del crimen organizado tras la ejecución de un líder delictivo en Reynosa. Hubo una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional la tarde-noche de ayer en una empresa maquiladora denominada Kimball Electrónicos de México.

Un grupo delictivo identificado como “Escorpión” habría atacado a elementos de la SEDENA en la Colonia Nuevo Reynosa, “resultando 6 elementos heridos; uno de ellos falleció al estar recibiendo atención médica”.


“Los seis elementos del 19 Regimiento de Caballería Motorizada de Sedena, destacamentado en puente Pharr fueron trasladados a recibir atención médica”, dijo el sitio, que en el pasado ha dado información fidedigna a los ciudadanos.

Sujetos quemaron varias llantas para bloquear una vialidad, las cuales fueron sofocadas y retiradas de inmediato. Distintos usuarios reportaron ausentismo en escuelas y trabajos.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 8:00 horas y fueron retirados en su totalidad a las 9:20 horas. De igual manera, agregó la dependencia, se desplegó patrullaje aéreo y terrestre en varios puntos de Reynosa luego de que ciudadanos reportaran más detonaciones por un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Los sitios donde se reportaron bloqueos fueron en la carretera a San Fernando, en la colonia Praderas, en la entrada a la colonia Voluntad y Trabajo, en las avenidas Loma Dorada y Tecnológico, así como en los bulevares Morelos, Lima, Colosio e Hidalgo.

TAMAULIPAS EN EL CAOS

A casi 16 de meses de asumir el Gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca no ha podido contener la violencia que azota el estado y los casos de desapariciones, asesinatos, y secuestros están a la orden del día.

La entidad gobernada por Javier Cabeza de Vaca registró un total de 805 asesinatos dolosos en 2017, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y si se le suman los 151 cometidos entre octubre y diciembre de 2016. La actual administración acumula 906 homicidios dolosos.


Ese mismo reporte, apunta que 204 secuestros se han denunciado ante las autoridades en los primeros 15 meses del panista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió el pasado 10 de enero una actualización de sus alertas de viaje a México. En la primera reforma a su sistema de alerta en décadas, el Gobierno estadounidense colocó a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en su nivel máximo de advertencia (Nivel 4, asignado únicamente a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia).

El desglose de la alerta los ciudadanos estadounidenses de viajar a Colima, Michoacán y Tamaulipas “por delito”, ni a Guerrero y Sinaloa “debido al crimen”.

En este escenario, el panista ha reconocido que los niveles de violencia agobian al estado, y también ha culpado a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le antecedieron por fomentar una relación corrupta con grupos del crimen organizado.

“La corrupción de los pasados gobiernos ocasionaron una crisis de inseguridad y violencia que le robaron el futuro a toda una generación de tamaulipecos”, expuso hace unas semanas. “Es por ello que me comprometí a cambiar las cosas, a devolverla a la gente el patrimonio que le robaron los gobernantes durante décadas y terminar con la impunidad y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

DESAPARECEN SEIS DE UNA FAMILIA

Los casos de desapariciones también son una constante en Tamaulipas. Según la plataforma personasdesaparecidas.org.mx, elaborada por Data Cívica, en ese estado 5 mil 862 personas tienen reporte de desaparición.


El caso mediático más reciente es la de seis integrantes de una familia de quienes no se sabe nada luego de que fueran raptados cuando regresaban a Tamaulipas tras disfrutar de unas vacaciones en San Luis Potosí.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, detalló que un pariente presentó la denuncia ante la fiscalía estatal el 4 de enero tras perder contacto telefónico con la familia, integrada por el padre, la madre y cuatro hijos.

La desaparición se produjo cuando la familia viajaba de una comunidad del estado de San Luis Potosí, donde pasaron las festividades de año nuevo, a Ciudad Mier.

El portavoz señaló que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda y localización por parte de las corporaciones de seguridad estatales y federales, sin que se hayan registrado resultados hasta el momento.

La búsqueda se lleva a cabo en caminos y brechas de la zona donde se cree ocurrió la desaparición, detalló.

Según la persona que interpuso la denuncia, la familia Segura González estableció contacto por última ocasión cuando circulaba por una carretera que conduce a Ciudad Mier.

La fiscalía de Tamaulipas aseguró en un comunicado que “las actividades de búsqueda y localización de la familia continuarán por el tiempo que sea necesario”.

PERIODISTA ASESINADO

El periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado el 13 de enero mientras viajaba en su automóvil en compañía de su hija por calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Carlos Domínguez de 77 años recibió 21 puñaladas cuando se encontraba dentro su vehículo, informó el Fiscal del estado, Irving Barrios.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas cuando el comunicador circulaba por la calle Morelos, entre Perú y Venezuela, en la zona centro de la ciudad de Nuevo Laredo.

Después de los estudios de necropsia, los servicios periciales señalan que Domínguez “perdió la vida por arma punzocortante, con 21 puñaladas”.

Carlos Dominguez Rodríguez se desempeñaba como periodista independiente, era autor de una columna política y su último trabajo fue en el El Diario de Nuevo Laredo.

A través de un comunicado el Gobierno de Tamaulipas lamentó y condenó el homicidio del periodista Carlos Domínguez y manifestó su solidaridad con los familiares.

La organización Artículo 19 (A19) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del periodista y exigieron a las autoridades estales el esclarecimiento de los hechos.

Artículo 19 recordó que desde el año 200 a la fecha, 14 periodistas han sido asesinados en Tamaulipas, convirtiéndose en la entidad con el segundo mayor registro de casa, sólo superada por el estado de Veracruz con 25 homicidios de comunicadores.


La organización Artículo 19 detalló que Carlos Domínguez trabajó la mayor parte de su carrera en El Diario de Nuevo Laredo y desde mediados de 2017 dio amplia cobertura a asuntos de política local en su columna, publicada en el medio digital El Horizonte de Matamoros. Ahí, abordó la pugna política en Tamaulipas de cara a las elecciones de las 43 cabeceras municipales.

Un día antes de su muerte, el comunicador abordó la situación de violencia e impunidad que se vive a nivel nacional en su columna.

“La impunidad durante los últimos 18 años ha imperado en nuestro país. Los asesinatos ni siquiera tienen una cifra correcta. Y en casi todos los casos, no hay culpables identificados”, escribió.

El colectivo expuso que la cobertura en temas de corrupción y política se ha convertido en una de las más riesgosas para la prensa y ha estado relacionada con casi la mitad de las agresiones documentadas por durante el primer semestre de 2017.

El 17 de enero, en un evento con periodistas y comunicadores el Gobernador indicó que preservar la libertad de los tamaulipecos es “el más grande objetivo de su administración” y aseguró que la entidad transita hacia “bríos nuevos y mejores tiempos de libertad”.

“No me cansaré de insistir en que la diversidad de voces debe ser un privilegio jamás una amenaza. Y si la prensa libre es la conciencia de un estado Tamaulipas debe ser la entidad con la conciencia más amplia de México”.


Cabeza de Vaca expuso que en su administración se estableció el comité de implementación de medidas de protección para las víctimas del delito, periodistas y defensores de los derechos humanos, se han firmados los 34 acuerdos para proteger y garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos y periodistas.

El pasado 13 de enero, horas antes del homicidio del periodista Carlos Domínguez, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Mante, Juan Manuel Hernández Acevedo, fue ejecutado a balazos en el interior de su camioneta.

De acuerdo con reportes de prensa el cuerpo sin vida del político fue hallado dentro del vehículo sobre la calle Justo Sierra en la colonia Burócrata.

Juan Manuel Hernández Acevedo se desempeñaba como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Ciudad Mante.