Recientes:

El reloj que El Chapo quiso sobornar al extitular de Sedena

Junto a un soborno de 140 mdd, buscaban que Guillermo Galván, secretario de Defensa durante el gobierno de Felipe Calderón, colaborara con el Cártel de Sinaloa.

Hace casi seis años, el 30 de enero del 2012, el General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa fue detenido por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Durante su captura le fue confiscado un reloj Rolex, modelo Oyster Perpetual Submariner, con un valor de 8 mil 539 dólares (en su momento costó alrededor de 166 mil pesos).

Sin embargo, aquel no era cualquier reloj, se trataba de un regalo especial para el entonces titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván.

El reloj tiene una carátula redonda con fondo verde con la figura de un águila parada en un nopal devorando una serpiente y cuatro estrellas arriba de ella aparentemente de oro.

El "narcoreloj" era un presente para que Galván Galván colaborara con el Cártel de Sinaloa.

La mayor evidencia de que el destino de dicho reloj era el secretario de Defensa de Felipe Calderón es la leyenda grabada en la tapa que dice: "Gral. de Div. D.E.M. Gmo. Galván Galván Srio. de la Def. Nal.".

De acuerdo con Reforma, a fines de 2011, Barragán Espinosa aceptó hacerle llegar a Guillermo Galván la propuesta de un soborno de 140 millones de dólares de parte de la organización liderada por el ahora preso en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

El General Brigadier y el titular de la Sedena habrían acordado una reunión a finales de diciembre del 2011.

En dicho encuentro, Barragán Espinosa le regalaría el reloj a Galván Galván para invitarlo a trabajar con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la reunión nunca se realizó, porque, al parecer, el extitular de la Sedena nunca recibió al General Brigadier, ni escuchó la propuesta de soborno.


Tras la captura en su residencia del Fraccionamiento Héroes de la Revolución, en Naucalpan, Estado de México, Juan Manuel Barragán Espinosa fue sentenciado a 15 años de prisión.

Tiempo en el que el General Brigadier ha exigido la devolución del reloj.

Primero, el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales rechazó su petición, luego la negación fue por parte del Tercer Tribunal Unitario Penal.

Sin embargo, Barragán fue persistente y presentó un amparo, pero también se lo negaron.

Aun así, impugnó la negativa de amparo por la devolución de bienes, por lo que la lucha judicial por el peculiar reloj, se prevé, continuará.